1940

Churchill, primer ministro en Gran Bretaña
En mayo Winston Churchill sucede a Chamberlain, quien renuncia desacreditado por los ruinosos resultados de su anterior política de apaciguamiento hacia el régimen nazi. Churchill conducirá con mano firme los destinos del país en este difícil trance augurando tan solo un futuro de "sangre, sudor y lagrimas".
Rumanía busca alinearse con Alemania amenazada por la expansión rusa tras sufrir la anexión por la fuerza de parte de sus territorios durante el mes de junio.

Italia en guerra contra G.Bretaña y Francia

Con la suerte echada el 10 de junio Mussolini se suma a la guerra en apoyo de Alemania a pesar de las gestiones del presidente Roosevelt para disuadirlo. Divisiones italianas invaden el sur de Francia con la pretensión de anexionar Niza, Saboya y Corcega y reclamar para si la flota francesa y colonias africanas lo cual no sera convalidado por Hitler. El 28 de junio muere Italo Balbo, líder fascista de la primera hora, estrecho colaborador de Musolini y principal critico de su decisión de sumarse a la guerra, es abatido por fuego antiaéreo propio en el norte de África, primer oscuro episodio de una trama aun mas oscura.
El General De Gaulle abandona Francia rumbo a Londres.
Ocupación de París y firma del armisticio
El 14 de junio las tropas alemanas entran triunfalmente a París sin encontrar resistencia luego de rendir la ciudad tras un ultimátum. A lo largo de toda Francia los prisioneros franceses suman cientos de miles. Una semana mas tarde el gobierno que encabeza ahora el Mariscal Petain firma el armisticio obteniendo el derecho a conservar un gobierno provisional (conocido como gobierno de Vichy) con competencia al sur del río Loire, el cual una vez constituido el 5 de julio rompe relaciones con Gran Bretaña tras los ataques británicos a su flotas.

Dos días antes la flota francesa anclada en Argel ha sido destruida por la armada británica, los navíos franceses en puertos ingleses son capturados al igual que la escuadra francesa surta en el puerto de Alejandría (Egipto) a fin de evitar que caigan en manos alemanas.


Dotación de tanque francesa junto a un Char B1

Batalla de Inglaterra

En agosto da inicio una de las mayores batallas aereas que conocera la guerra. Sobre el canal y en los cielos de Gran Bretaña la Luftwaffe se enfrenta con la fuerza aerea britanica. Cazas Messerschmitt 109s alemanes y Spitfires libran epicos duelos. El uso del radar en la guerra aérea influye decisivamente en la victoria británica en la batalla de Inglaterra, el ingenio ha sido inventado por Robert Watson-Watt pocos años antes. Tras dos meses de combates las perdidas alemanas comienzan a resultan insostenibles a pesar de haber logrado destruir buena parte de la infraestructura defensiva britanica y reducir su potencial a cerca de 200 aparatos. Promediando octubre el esfuerzo por lograr imponer su superioridad aerea fracasa al igual que el deseo de minar la moral britanica con bombardeos nocturnos sobre sus principales ciudades.

Durante setiembre Italia invade Egipto para ampliar su area de influencia en el norte de Africa y ocupa también la Somalia británica.



Soldado británico sujetando a un niño
Asistencia de EE.UU. a Gran Bretaña
Durante este mismo mes Roosevelt implementa un acuerdo de arriendo de pertrechos militares y destructores a cambio de facilidades de operación en bases militares británicas en Terrranova y en el Caribe. El éxito de su gestión para la aprobación de su iniciativa en marzo de 1941, ante el Congreso mayoritariamente no intervencionista, aliviara la difícil situación británica escasa de pertrechos y con una economía exhausta y de paso comenzará a dinamizar rápidamente la economía estadounidense.



Sección de Churchills MK VII movilizandose



Contraofensiva británica en África 
En diciembre, dos divisiones reforzadas de la Dessert Force británica obligan al primer ejercito italiano a replegarse desde Egipto hacia Cirenaica provocándole graves bajas y capturando varios miles de prisioneros. Hacia el sur en las fronteras de Kenia y Sudan un cuerpo expedicionario británico reforzado con efectivos indios, sudafricanos, belgas y abisinios se prepara para atacar Etiopía y Somalia en manos italianas.



Pelotón de Ratas del desierto; tropas británicas en África

No hay comentarios:

Publicar un comentario